¿La has olvidado?

Lechuga

Lechuga
Tabla nutricional

Información general acerca de Lechuga

Se trata de una hortaliza típica de ensaladas, considerada como una planta de propiedades tranquilizantes. Su alto contenido en vitaminas la hace una planta muy apreciada en la dietética actual. Se distinguen varios tipos de lechuga como las variedades tipo Romana, las variedades de hoja crujiente tipo Iceberg, las variedades de hoja mantecosa o Trocadero, las minilechugas o Cogollos, las lechugas de corte con un intenso color rojo y rizado de las hojas como son la Hoja de Roble o Lollo Rosso, etc.

Propiedades de Lechuga

Las hojas de esta planta tienen propiedades de emenagogo, resultando muy útiles para las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas.
La planta de la lechuga tiene propiedades analgésicas, por esto se puede utilizar de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.
La lechuga tiene propiedades que sirven para limpiar y cuidar el cutis. Con las hojas de esta planta se puede realizar una mascarilla para tratar el acné.

Beneficios de Lechuga

Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o para las dificultades para dormir.
También tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. La lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales.
La planta de la lechuga tiene propiedades que ayudan a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo. Es muy recomendable de utilizar en caso de flatulencia.
La lechuga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual su consumo de manera regular, ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
La planta de la lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Se puede utilizar para reducir la tos.


Información nutricional de Lechuga

La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas.
En cuanto a su contenido en vitaminas, la lechuga romana cultivada al aire libre es la variedad más rica en vitaminas, mientras que la iceberg es la que menor cantidad de vitamina C presenta.
Su consumo ayuda en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
En el caso de la lechuga, la vitamina A vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Ejerce una acción antioxidante que también caracteriza a la vitamina C.
Favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. En cuanto a los minerales, la lechuga destaca por la presencia de potasio y hierro. También contiene magnesio y calcio, aunque en menor proporción.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de colaborar en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Las hojas más externas de la lechuga concentran la mayor parte de vitaminas y minerales.

subir arriba