¿La has olvidado?

Lenteja

Lenteja
Tabla nutricional

Información general acerca de Lenteja

El cultivo de las lentejas va destinado sobre todo, para la alimentación humana, aunque también se utiliza como planta forrajera para alimentación de ganado. El consumo de la lenteja aumenta cada vez más en el mundo, de ahí viene el incremento de su tasa alimenticia de 2.8 - 3.5 Kg/persona. La lenteja se consume básicamente por su alto contenido proteico.

Propiedades de Lenteja

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.
En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 es bueno.

Beneficios de Lenteja

Los hidratos de carbono que contienen las lentejas son de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia, propiedad que resulta particularmente beneficiosa para las personas diabéticas. Además, por su interesante contenido en fibra, proporcionan un poder saciante elevado, que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta y mejora el tránsito intestinal.
A la fibra y a ciertos oligosacáridos indigeribles del interior del grano, se les atribuye la propiedad de provocar flatulencias, circunstancia molesta para muchas personas que han de limitar su consumo. Se reducen las molestias si se toman en puré y pasadas por el chino o mezcladas con verduras o patata para que resulten más suaves. También se pueden añadir condimentos carminativos (hinojo, por ejem.) que facilitan la digestión de estos alimentos.
Son muy pobres en lípidos o grasas, con lo que contribuyen a regular los niveles de colesterol en sangre, siempre y cuando se combinen con cereales y verduras. De esta manera, conseguiremos un aporte proteico completo.

Información nutricional de Lenteja

Está muy extendido el dicho de que las lentejas son muy ricas en hierro, sin embargo, se trata de hierro no hemo, de difícil absorción por el organismo. Para mejorar el aprovechamiento de este mineral se deben acompañar las lentejas de alimentos ricos en vitamina C, que multiplica su absorción. Por ejemplo: ensalada con tomate, lentejas con pimientos y otras verduras y de postre una fruta rica en este vitamina como cítricos, kiwi, fresas, melón, etc.
Las lentejas como cualquier legumbre no tienen por qué engordar ni se deben excluir en una dieta de adelgazamiento si se mide la cantidad que se consume y se cocinan de manera ligera (estofadas con verduras, en ensalada, etc.). Así se pueden preparar platos nutritivos, poco calóricos y muy sabrosos.
Un buen plato de lentejas combinadas con arroz proporcionan una proteína de calidad equiparable a la de la carne.

Recetas con Lenteja

Hummus de lentejas y cigalas Hummus de lentejas y cigalas 1 votos 226 visitas
Lentejas al estilo del Alto Aragón Lentejas al estilo del Alto Aragón 1 votos 314 visitas
Cordero con lentejas (daal gosht) Cordero con lentejas (daal gosht) 1 votos 424 visitas
Estofado italiano de lentejas Estofado italiano de lentejas 1 votos 272 visitas
Lentejas guisadas con tocino Lentejas guisadas con tocino 1 votos 431 visitas
Albóndigas de lentejas al queso Albóndigas de lentejas al queso 1 votos 333 visitas
Lentejas guisadas con sepia Lentejas guisadas con sepia 1 votos 385 visitas
Sopa de lentejas picante Sopa de lentejas picante 1 votos 413 visitas
Ensalada de lentejas y menta Ensalada de lentejas y menta 1 votos 423 visitas
Pastel de lentejas Pastel de lentejas 1 votos 365 visitas
Lentejas guisadas Lentejas guisadas 1 votos 359 visitas
más recetas con Lenteja »
subir arriba