¿La has olvidado?

Pulpo

Pulpo
Tabla nutricional

Información general acerca de Pulpo

El pulpo es un marisco muy conocido, clasificado dentro del grupo de los moluscos blandos. Goza de gran interés gastronómico en la cocina atlántica y muy particularmente en la costa gallega. Por ello, es interesante conocer la manera que preparan este manjar en tierras gallegas y poder degustarlo en otras regiones de España.

Propiedades de Pulpo

Además de ser uno de los alimentos marinos favoritos en los países mediterráneos, los pulpos, como los calamares, las potas y los chocos, contienen sustancias de gran interés para la medicina y la farmacología.
La tinta de los pulpos, como la de calamares y potas, anula la actividad de las bacterias. También sirve para combatir infecciones causadas por hongos.
El músculo y, sobre todo, la glándula digestiva de los cefalópodos contienen una sustancia, la taurina. Entre los efectos de esta proteína destaca la curación de arritmias, la prevención de la diabetes y de los desórdenes metabólicos del hígado causados por el consumo elevado de alcohol.
Algunas sustancias químicas como aminoácidos y polisacáridos, presentes en la tinta de estos animales, han demostrado tener propiedades antidepresivas.
Los pulpos son los invertebrados con el sistema nervioso más complejo y desarrollado. Todos sus movimientos obedecen las órdenes de distintos lóbulos cerebrales, que funcionan como el cerebro de un mamífero. Su estudio está siendo de gran interés para la comprensión de las deficiencias cerebrales.
Con la quinina y el quitosán, dos compuestos del esqueleto de algunos cefalópodos como, por ejemplo, el calamar, se pueden fabricar huesos artificiales, lentes de contacto... Además, como aditivo alimentario, previene la acumulación de colesterol en sangre.

Beneficios de Pulpo

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del pulpo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Información nutricional de Pulpo

Las proporciones de los nutrientes del pulpo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del pulpo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
.

subir arriba